Saltear al contenido principal

mgduenas@infomed.sld.cu (00 537) 867 30 14

mgduenas@infomed.sld.cu
(00 537) 867 30 14

Si ya te has alojado en Casa Marina y Mae, seguro que tu experiencia fue inolvidable y muy grata. Escribe aquí tu opinión sobre tu estancia.

 

Esta entrada tiene 88 comentarios
  1. Estuvimos en agosto y nos encantó!!,te hacen sentir como en casa, de las mejores casas de la Habana, el desayuno muy recomendable también!.

  2. Excelente acogida. Te sientes como en casa. Buena ubicación y casa bonita. Marina y Mae te aconsejan y ayudan en desplazamientos, alojamientos en otras ciudades,…
    Tienen una relación especial con el norte de España y en sus palabras solo hay agradecimiento y respeto a nuestro país. Nosotros, del sur, también nos hemos sentido estupendamente y volveríamos sin lugar a dudas.
    Desayuno riquísimo y la sobremesa maravillosa.

  3. Estuvimos en casa de Marina y Mae en octubre de 2.018, fue una experiencia inolvidable, sois una gente encantadora, la casa céntrica y muy bonita, los desayunos riquisimos y cuando llegabas a la noche…. el roncolins de Marina, que rico!
    Rolando el bandolero y Mari Jose (yo) os echamos de menos, volveriamos mañana mismo, lo bien que nos organizasteis el viaje, las casas tan buenas que nos recomendasteis… Grandes profesionales, no hay otra palabra. Os queremos familia cubana!!!!

  4. Amigas, hace sólo unas horas que pisamos Madrid y ya estamos pensando en volver… Sois esencia cubana.
    Marina se ocupó de ayudarnos a organizar todos nuestros días en Cuba, dándonos casas de su confianza…No podemos estar más que agradecidxs..¡Todos sus consejos son oro! Las llevamos en el corazón, nos vemos muy pronto
    *LOS BANDOLEROS*

  5. Si con algo nos quedamos de todo nuestro viaje en Cuba fue con la estancia en casa de Marina y Mae, La casa se encuentra en una localización inmejorable, y dispone de unas habitaciones y de un patio maravilloso, todas ellas equipadas con aire acondicionado y baño propio. Un hogar tranquilo donde se puede descansar muy bien. Nos han tratado como si fuésemos de la propia familia, tanto, que fue muy difícil la despedida por el increíble vínculo que creamos con ellas.
    También tuvimos la oportunidad de conocer a su hermano Arístides y su mujer Elaine, que también tienen una casita preciosa cerca de la de Marina y Mae, también con habitaciones con aire acondicionado, baño propio y con un encanto especial, otro lugar increíble para alojarse. Si vais a Cuba, ellos son parada obligatoria!
    Lo recomendamos al cien por cien!
    Volveremos pronto.

    Carolina y Jaime

  6. Una estancia perfecta! Estuvimos en navidad en casa de Marina. Nos atendió fenomenal! Estuvimos como en casa. Las habitaciones espaciosas y muy acogedoras. La terraza también. El desayuno espectacular. Muy bien situado, al lado del Malecón. Nos hemos quedado con ganas de volver.

    Eskerrik asko Marina y Mae!

  7. Casa di Marina e Mae non è solo un alloggio tipicamente cubano ma è anche un’esperienza da non perdere.
    La casa è davvero bella, con un patio dove si potrebbero trascorrere ora a parlare con Marina e sua figlia Mae.
    L’accoglienza è la migliore che si potrebbe desiderare. La colazione è ottima e abbondante e il Ron-coli di benvenuto è il più buon cocktail che abbia mai bevuto nella mia vita.
    Le stanze sono carine e pulite, spartane ma dotate di tutto ciò che serve, aria condizionata, ventilatore e acqua calda.
    Oltre a questi importanti dettagli è veramente un piacere stare in loro compagnia.
    Marina ha anche una rete di contatti fidati in giro per Cuba ed è in grado di organizzare un tour dell’isola in mezza giornata.
    Abbiamo avuto il piacere di conoscere suo fratello ed anche in quel caso siamo rimasti a lungo a parlare di tutto, storia, cibo, esperienze di vita, senza renderci conto del tempo che scorreva.
    Mi sono innamorata di l’Havana e, certamente, Marina e la sua famiglia hanno contribuito a farmi tornare in Italia con il “mal di Cuba”.
    Spero di poter tornare prima o poi in questa isola meravigliosa e, ovviamente, a casa di Marina e Mae.

  8. Hemos tenido mucha suerte de habernos alojado en Casa Marina y Mae. Me lo recomendó un amigo y no lo dudé. La realidad supero las expectativas, ya que desde que llegamos nos hemos sentido como en casa, o mejor aún. Nos han ayudado en todo, la hospitalidad y el cariño recibido es único. La casa queda en Centro Habana, equidistante a los puntos mas importantes de la ciudad, ideal para los amantes de caminar. Queda a solo 2 cuadras de Malecón, a 15 de la Habana Vieja y a unas 10 de el Vedado. Los cuartos son cómodos, y bien equipados, y el desayuno completo y sabroso. Los paisajes, las comidas y las fotos fueron increíbles y son importantes en un viaje, pero nos traemos de vuelta una amistad sincera, inolvidable y permanente con Marina y su familia.

  9. Encontrar a Marina y Mae en La Habana fue un gran golpe de suerte. Nos recibieron como si fueramos familia y nos sentimos en casa a partir del primer momento. Las entrañables tertulias en el patio, los fantásticos desayunos con mermelada casera, fruta tropical y jugos que despiertan todos los sentidos, el cariño recibido y la generosidad de esos dos enormes corazones hicieron de nuestra estancia en la Habana una delicia. La despedida se hizo dura…
    En Casa Marina encuentra uno un rincón tranquilo a pesar de la corta distancia a los sitios de interés turístico. Muy cercano al Malecón pero en medio de la vida auténtica de Cuba, Las recomendaciones de Marina son fantásticas y con su enorme experiencia de 27 años recibiendo huéspedes está conectada a una red enorme de taxistas, casas particulares en otras ciudades de Cuba, etc. Ella nos organiz¡o el viaje a Trinidad de manera segura, cómoda y económica.
    Cien mil gracias por todo.

  10. La casa de Marina y Mae es el mejor sitio en el que os podéis alojar en La Havana. Llevan muchos años acogiendo estrangeros y, en especial, españoles, y conocen nuestras necesidades y saben tratarnos.
    Con Marina y Mae sabes que prima la relación humana sobre cualquier consideración comercial. Son encantadoras y generosas, siempre dispuestas a ofrecerte lo que necesites o ayudarte en cualquier gestión que tengas que hacer.
    La casa es bonita y agradable, está limpia y cómoda, y su ubicación cerca del Malecón y a 10 minutos de Havana Vieja la convierte en una opción inmejorable para una estancia en la Havana.
    Muchas gracias Marina y Mae por vuestra amabilidad y honestidad.

  11. Hola guapas .ya en casita.gracias por todo como siempre súper agusto. es la quinta vez que voy a vuestra casa.este año ha sido especial con la muerte de Fidel.y lo vivido en la Habana.viva el Comandante Fidel y viva Cuba.los txikis muy bien y la familia.no se cuando pero volveré a veros.muchos Muxusssss para Marina.Mae.Miguel .Hassan.y Leti. Marina que rica la tortilla de patatas.y Mae.los pimientos del piquillo.ah y la ensaladilla rusa.quien no conozca casa de Marina se pierde parte de Cuba .Muxusssss .el cuarteto los consuegros

  12. Hola chicas!

    ¡Qué agusto hemos estado en vuestra casa! Como en mi propia casa más… calorcirto, ron y mucho “miamol”. O sea… estupendamente bien. Sois encantadoras y de verdad que haceis que la estancia sea una maravilla.

    Para la gente que tenga duda de ir a casa de Marina: totalmente recomendable. Zona muy centrica, la casa está estupendamente y tiene un patio muy bonito que cuando calienta el sol… es donde mejor se está. Los desayunos son sabrooooosooooos y tienen de todo. Marina y Mae son muy atentas y os pueden dar recomendaciones de sitos para ver, para comer, de playa… así que… se puede ir a Cuba sin tener nada más programado que la Casa de Marina.

    Espero volver a vernos pronto.

  13. ¡¡¡ En familia !!!
    Siempre teníamos ganas, ilusión en hacer un viaje para conocer Cuba y a sus gentes. Por fin, en este mes de junio llego el día de hacerlo realidad. Esto es lo normal cuando gusta viajar pero encontrar personas como Marina y Mae en “Casa Marina” donde nos alojamos unos días, nos llenó de satisfacción, formando en este momento parte de nuestras vidas. Son como una madre, hermana y amigas que siempre estarán en nuestros corazones. Muchas gracias por vuestra acogida y por vuestro cariño que en ningún momento de nuestra estancia nos faltó.
    Jesús y Conchi de Pamplona

  14. He aprendido muchas cosas (todas ellas buenas) con mi estancia allí, pero la más importante de todas es que quien no va a Casa Marina no ha estado en La Habana de verdad.

    La casa es preciosa, los desayunos de Marina y de Mae inigualables y el trato es simplemente espectacular. Mi estancia fue muy corta allí, a penas 3 días, pero 3 días de los que nunca me olvidaré y que fueron más que suficientes para darme cuenta de lo maravillosas que son Marina y Mae. Ya no es sólo el buen trato que te dan una vez entras en su casa, sino todo aquello que va más allá y que ellas te dan sin pedir nada a cambio y sin que nadie lo espere: el cariño, los refranes, las historias, las conversaciones en el patio, ver a Marina balanceándose en su mecedora de campeonato, el ron de la tarde, los besos de buenas noches. En definitiva: la alegría que se respira en esa casa y la facilidad que tienen para hacerte sentir que estás en un hogar con tu familia cubana, y no en una casa con dos extrañas.

    Todo eso es lo que me llevo yo de La Habana, los días vividos en esa maravillosa casa con esas dos maravillosas mujeres. Como ya les dije: merecen una estatua al lado de la de José Martí. Marina y Mae son las que hacen de La Habana un lugar aun más especial de lo que ya es.

    Un consejo para los próximos viajeros: llevad con vosotros pañuelos, porque los necesitaréis en la despedida.

    Este viaje ha sido un regalo de la vida. Muchas gracias por hacer de esta experiencia un recuerdo imborrable. Siempre las llevaré conmigo.

    1. Buenas Raquel, somos de Asturias y estámos organizando un viaje a Cuba, pero tenémos la duda de si Casa Marina está cerca del aeropuerto! Si nos puedes decir gracias!!

  15. Hace dos semanas me aloje con mi mujer y con mi hija de 19 meses en esta casa. Simplemente increíble. La casa es preciosa, la ubicación muy buena, y sobre todo y por encima de todo Marina y Mae te hacen sentir desde el primer día como si estuvieras en tu propia casa. El trato hacia nosotros y especialmente hacia mi hija fué fantástico. Cuando viajas con una niña tan pequeña siempre tienes miedos y dudas de lo que te puedas encontrar, pero en cuanto entras por su puerta estos miedos desparecen al instante. Y cuando regresas a tu país y tu hija nombra de vez en cuando a Marina, y cuando escucha música se le escapa algún echaleeeee… te das cuenta de que hay personas que te marcan con su alegría y con su carácter. Maravilloso de verdad. Sólo espero tener la posibilidad de volver a La Habana aunque sólo sea por visitarlas.
    Un besazo para Marina, Mae y otro más grande para Miguel, de Ana, Luis y sobre todo de Naia.

  16. Hace apenas unas horas que el destino y el final de las vacaciones nos han arrancado de vuestro lado . No podemos más que agradeceros tantísimo cariño recibido, consejos, orientación, desayunos, charlas en ese bello patio, excelente comida y tantos ratos compartidos, y esa alegría de corazón que contagia y acoge a quien tiene la fortuna de aterrizar en vuestra casa. Gracias , gracias y gracias Marina y Mae por ese bien hacer. Siempre digo que el mundo es muy grande y no se puede repetir porque no basta una vida para verlo pero estamos casi seguros de que en este caso haremos una excepción y aunque sea de paso hacia otro país, nos detendremos unos días en la Habana tan sólo para visitarlos.
    Os llevamos en el corazón desde ahora y para siempre nuestra querida familia cubana.

  17. La casa particular que nosotros hayamos amado más en Cuba , el afecto y la disponibilidad de Marina y Mae que te ayudan en todo, la autenticidad del lugar y la gente . Un bonito patio donde hablar que se sienta en oscilaciones del pórtico , habitaciones limpias y acogedoras . La posición óptima prácticamente en el malecón , a pocos minutos de La Habana Vieja y el Vedado . Los refrescos, cócteles , café y un desayuno inolvidable. Marina y Mae permanecerán en el corazón como dos queridos amigos . Gracias por todo , fue una experiencia maravillosa . Piero y Simonetta desde Italia

  18. Hola Marina y Mae,

    Un otra vez muchissimas gracias por votre amable hospitalidad! Todo fue perfect y de el primer minudo que fuimos en las casa nos hemos sentido como en la familia! Grazias por ayudarnos con la organisation de notre viaje, sin vosotros no haviamos un tiempo tan bueno! Espermos de poder volver pronto y siempre a vostre casa! Un grande abrazzo! Hannah y Ulla

  19. Kaiso guapas, aun con el horario cubano jjjj
    esta es la cuarta vez que estoy en vuestra casa ,que agustito Marina ,Mae, Pipo, que me manga los zuecos, verdes y rosas y luego los tira Máe de su casa jjjjjjjjjj, esos ron colis, cantando las canciones con el sombrero mejicano, la cena de ensalada de tomate, la tortilla de cebolla, porque no encontramos patatas Marina, Mae, nuestros txikis majisimos, gracias por los libros de parte de Eder y Nagore, la Málanga llego bien y ya tengo yuca, así que comeremos frituricas mi amollllllll, no se cuando pero volveremos, así que planta el limonero para el Ron Colin, OS prometo que seguiré escribiendo j 🙂 Se Re

  20. Acabo de regresar de Cuba tras un viaje de 10 días (me gustaría que hubieran sido muchos más) con una buena amiga. La experiencia en La Habana y durante todo el viaje ha sido increíble, inolvidable, y de las mejores de mi vida (y he viajado mucho). Y en todo esto han tenido mucho que ver Marina y Mae.

    Gracias porque hemos sentido vuestro calor, vuestra atención y cuidados durante todo el viaje. Marina y Mae no sólo te acogen en su casa, se preocupan por ti durante toda tu estancia en Cuba. La casa es genial, el desayuno te da energía para todo el día y las charlas y risas al ritmo de la mecedora no tienen precio.

    Tanto Estela, mi compañera de viaje, como yo nos hemos sentido como en casa y si volvemos a La Habana será por ver de nuevo a Mae y Marina que para nosotras son ya nuestra familia cubana.

    ¡Gracias por todo! Un beso enorme y que vivan los roncoli

  21. Si vas a pasar unos días en la Habana no dudes en pasarlos en casa Marina. Marina y Mae harán de tu estancia una experiencia inolvidable como si estuvieras en casa.
    La casa situada en un lugar predilecto, a dos cuadras del malecón y diez minutos del centro de la Habana, te ofrece un rincón en esta estresante ciudad, donde sus mecedoras en el patio interior te harán disfrutar de unas inolvidables tardes disfrutando de la lectura y en la mejor compañía.
    Marina y Mae no solo se preocupan de cuando estas en su casa si no que, te pueden aconsejar de donde hospedarte en toda Cuba ya que Marina lleva muchos años en el negocio.
    Desayunos y cenas preparadas con todo el amor del mundo, te harán sentir como en casa. No tenemos palabras para describir nuestra estancia allí. Fue como trasladarte a casa de unas amigas. Siempre las tendremos en nuestros corazones.

  22. Recién vuelto de la Habana quiero aprovechar este foro para agradecer a Marina, Mae y familia la hopitalidad con la que me acogieron. Al igual que sucede con Cuba la casa es bella pero lo mejor es la gente que la habita, que hace que te sientas bien en todo momento. Ha sido un placer estar unos días ahí, esos desayunos con pasteles cubanos, las tardes en la mecedora, … nunca lo olvidaré. Tampoco me quiero olvidar de los Ron Collins de Marina. Según ella, lo decimos porque son de gratis, pero no mi amol, son los mejores de toda La Habana, y lo bién que sientan con la calor.
    Un sonoro beso y un fuerte abrazo
    Xabier

    1. Genial! Esperamos unas cuantas semanas a que coja puntuación y notoriedad, y colocaremos el acceso visible en la página web. Gracias.
      Sergio, ENIXE (webmaster)

  23. Marina y Mae!

    A ya casi un año de haber estado con ustedes…..quien va a la Habana y no pasa con ustedes es como si nunca hubiera ido, creo que no cambiaría hospedarme en el hotel mas lujoso por una agradable tarde con ustedes, gracias por toda la amabilidad y el cariño con el que nos trataron….unos cuantos regaños por no obedecer las indicaciones……pero un viaje genial….esas comidas!!!! Inigualables…y lo mejor…su compañía .
    De corazón espero regresar….y ojalá pronto puedan venir Uds. a conocer la Perla Tapatia y comer unos ricos tacos, se les extraña , muchos besos…..

    Los tíos, Cuquita y Rocío …

  24. Marina y Mae:
    ¡Acabamos de volver y ya os echamos de menos!
    ¡Qué lindos ratos en vuestra casa, cuántas risas y recuerdos!

    Sois unas mujeres increíbles: trabajadoras, amables, divertidísimas y cariñosas.
    Escobar 112 es una dirección que recomendaremos a todos, sin duda.
    Gracias por las charlas, las anécdotas, las carcajadas, los alucinantes desayunos, el almuerzo y los regalos. ¡¡Si Naiara hasta se curó la alergia a las frutas en La Habana!!
    Haremos famoso vuestro “No es fácil” en Bilbao 🙂

    Muchos besos a las dos, a Miguelito y a Hassan. No os olvidaremos nunca, ojalá volvamos a vernos muy pronto.

    Para aquellos que lleguen aquí con dudas sobre si reservar o no: no lo penséis más. Habitaciones limpísimas, grandes, acogedoras y con aire acondicionado; desayunos deliciosos, fantástica ubicación y maravillosas piñas coladas de recibimiento. No se puede pedir más.

    Teresita, Naiara ‘la alérgica’ y David ‘el chofer’.

  25. Aixxxxxxxxxxxxx!!!!!!!!!!!!!!!!! que pena más grande volver a casa!!!! Marina y Mae, el niño…. Gracias, gracias, mila esker, mila esker… no me cansaré de repetirlo. Gracias por hacernos sentir cómo en nuestra propia casa, casa de nuestra abuela, la calle Escobar ha sido cómo nuestra propia calle de Leitza o Sanse y vosotras habéis sido parte de nuestro sentimiento. Nunca os olvidaremos y seguro que nos vemos antes de lo esperado.

    Hablo sobre la casa, nosotras no nos alojamos directamente allí pero sé y estoy segura de que os harán sentir igual que en vuestra propia familia, ya que a nosotras así nos hicieron sentir aún y no quedándonos allí. Está a dos pasos del malecón, lugar privilegiado de La Havana y a poquito de La Havana Vieja, os aconsejarán que ver y a dónde viajar.

    Maravillosas niñas!!!!!!!!! un besito a los 4!

  26. Kaixo Marina y Mae!

    Que bien nos trataron estas dos increibles huéspedes! Tras 5 días en La Habana ya eramos parte de la familia cubana! Nos cuidó como una amama (desayunos gigantes y deliciosos, brutales Ron Collins, cenas típicas para quitarse el sombrero…). Una ubicación excelente, a 2 minutos del malecón y a 10 de la Habana vieja, un lugar fuera para sentirse en casa.

    Un beso enorme de parte de tres euskaldunes eternamente agradecidos!

    P.s. para los que estén pensando donde ir, un lugar al 150% recomendable!

  27. Hola guapas!!!

    Ya estamos en casita, con una pena terrible de haber dejado Cuba atrás!
    La estancia en vuestra casa no podría haber sido mejor, nos tratasteis como verdaderos hijos! Nunca olvidaremos la cena de despedida que nos preparasteis y la comida de después con las tortillas de patata!=) además de los increibles desayunos, los mejores ron collins de cuba, las charlas en el patio y demás, no dudéis de que recomendaremos vuestra casa a cualquiera que vaya a la habana!
    Muchísimas gracias por vuestros regalitos del final, ya están colocados en la estantería de la habitación!;)
    Un beso muy grande guapas y espero que nos podamos ver pronto! un saludo también a miguel ángel, lázaro etc….MUXU HANDI BAT (Leire-Gasteiz)

  28. Hola Marina y Mae!

    Soy Jon. Siempre estaré agradecido por el trato que me disteis tanto en el almuerzo en la piscina del alejadísimo tritón, como en vuestra casa. Me sentí muy cómodo. Al final no me pude pasar para tirar la foto familiar, pero no tengais dudas de que volveré a Cuba, y esta vez, me alojaré directamente en vuestra casa. Vaya desayuno más potente, con todo ello se cogen energias para caminar por la habana de punta a punta! Espero que disfruteis de la música cubano-vasca 😉

    Un fuerte abrazo!

    Jon

  29. Hoy hace exactamente 3 meses que llegamos a La Habana a casa de Marina y Mae… qué bonitos recuerdos tenemos de esta familia!! son una gente increible!! divertidas, amables, cariñosas, trabajadoras,… no sabría como expresar nuestro agradecimiento sobre lo bien que nos habéis tratado, como si fuesemos vuestros hijos!!
    Llegamos a La habana para pasar dos semanas en Cuba, con una ruta más o menos planificada pero sin organizar los alojamientos y ellas enseguida nos consiguieron alojamiento en casas de confianza en otras provincias; en todo momento mientras estuvimos fuera de La Habana estuvieron pendientes de nosotros!! y ya los últimos días de vuelta en su casa, fueron inmejorables; buena comida, riquisimos Ron Collins, ratos muy agradables de charleta,… en fin, que dudo que pudiesemos encontrar un sitio mejor en toda La habana!!!
    Seguro seguro seguro que vamos a volver, que nos queda mucho por ver en este país que nos encanta, y desde luego que no faltará una parada en casa de Marina y Mae!
    Muchos muxus!!!!

    Mikel eta Eider (Hondarribia)

  30. Buenas ! soy José de Argentina, estuve alojado en la Casa Marina hace un mes aprox. – para el 1 de Mayo- La verdad que muy recomendable, muy buena la ubicación, cerca del Malecón y cerca de los lugares para recorrer. El barrio en si mismo es para caminarlo y caminarlo. La casa es muy cómoda, limpia y las habitaciones son ordenadas y limpiadas diariamente, algo que no ocurre en todas las casas de alojamiento de Cuba. Marina y Mae son dos excelentes anfitrionas, por su hospitalidad, por lo bien que lo reciben a uno, siempre con alegría. Destaco también los consejos para salir a comer – barato y bueno- y sin dudas las comidas hechas por Mae quien ha preparado la mejor Langosta que comí en mi vida. Reitero, muy recomendable, para mi y mis amigos fue una experiencia alucinante….. Aprovecho para dejarles un beso enorme a las dos y mi agradecimiento. . José

  31. Marina, Mae…ya hemos llegado a Barcelona y nos invade una nostalgia que no sabemos cuanto nos durará…
    Hemos sido muy felices en Cuba, en vuestra casa. Sois una familia maravillosa que nos ha hecho sentir como en casa, como si hubiéramos ido a visitar a nuestra “tia” de La Havana 🙂
    Gracias por las conversaciones en el patio, por las risas con los deliciosos desayunos, por los ron collins de bienvenida, por vuestro cariño, vuestro amor y sobretodo, por vuestra dedicación día a día con la gente que alojáis.
    Cuidaros muchísimo y seguid siendo felices!
    Ahorraremos duro para poder volver pronto.
    Os queremos,
    Alba (la flaquita) y Ricard (el fotógrafo).

  32. Kaixo Marina y Mae!!!

    Una vez más ha sido un placer haber estado en esa vuestra/nuestra casa, es como sentirse en casa pero en La Habana. Por cuarta vez hemos estado de lujo en Casa Marina, como dicen por ahí los comentarios unos desayunos fantásticos, así como las cenas y los famosos ron colins, los mejores de cuba. Pero lo que más se aprecia cuando estas fuera de casa es esa compañía y ese cariño que nos dais una y otra vez. Un placer haber podido disfrutar de vuestra compañía y tertulias.

    Volveremos, al igual que otros volvieron.

    Muxu eta besarkada handi bat!
    Aupa Miguel!!!

  33. Ya hace diez meses que pasamos por allí, pero mirando la página me he acordado de un montón de cosas de aquel viaje y de los días que pasamos en vuestra casa y no puedo dejar de mandar unas líneas. Estuvo muy bien.

    Un saludo desde Guatemala e Iruñea

  34. De todos los lugares del mundo, me quedo con la Habana y la casa de Marina y Mae!
    Por lo bella, por lo cálida, por lo amable, por lo deliciosa, por lo abrazadora, por lo genuino. Me adoptaron como a un hija, me enseñaron muchísimo.
    La ubicación es perfecta, los desayunos deliciosos y ellas dos reinas.
    Voy a volver, no tengo dudas, se lo jure al Malecon…..

  35. ¡¡Holaaaa Marina y Mae!!

    Acabamos de llegar a Donosti y ya empezamos a sentir morriña. Bueno, de hecho, llevamos “empezando a sentir” morriña desde que salimos hace unas horas por la puerta de vuestra casa hacia el aeropuerto. Ha sido una estancia increíble, en la que (con su permiso) le vamos a llamar nuestro rinconcito en La Habana :-). Nos han hecho reír pero bien, nos lo hemos pasado en grande de charleta, poniéndonos bien kirikos a comer y con esos desayunos que… ¡¡así da gusto comenzar la mañana!!

    Muchísimas gracias de veras por tantos y tantos consejos, y por orientarnos mejor que nadie en nuestras cortas pero maravillosas vacaciones en Cuba (Seguimos pensando firmemente que deberían de montar una agencia para asesorar al viajero, jeje) :-). A sido una suerte el haberles conocido y de corazón esperamos volver a verles pronto.

    ¡¡Un muxu enorme de parte de los dos!!

  36. Son muchos los años que llevo visitando el 112 de la calle Escobar (eso si, entre Ánimas y Laguna) y una vez más os tengo que agradecer todas las atenciones y el cariño que recibimos Yuri y yo en vuestra casa.  Es un privilegio para mí poder decir que cada vez que viajo a La Habana tengo un verdadero hogar en Casa Marina.
    Desayunos, cenas, ron collins, las habitaciones, las conversaciones, el trato… todo es para ponerle un “10”.
    Aquí se ve la verdadera dedicación de unas personas que aman su trabajo y les importamos muchísimo todos los turistas que pasamos por allá. Turistas que nos convertimos en amigos e incluso algo más
    Gracias Marina, Mae, Hassan y Miguelito.
    Os mando un abrazo muy fuerte
    Hasta pronto.
    Os quiere mucho, Pololín Pololao

  37. Por el cariño con que siempre nos han tratado, tratando a cada instante que nos sitieramos más que cómodos y la hermosa relación que hemos gestado con Marina, con Mae y con toda su hermosa familia, para Juliio Ferrer, Stella Calloni y para mi (Héctor Bernardo) Casa Marina se ha transformado en nuestra casa en La Habana y nuestro segundo hogar en el mundo.

    Les mandamos un gran abrazo y un gran beso. Las quermos mucho.

  38. Hooola Marina, hola mae y hola Miguelitoooo!!

    Nada, deciros que después de diez dias por alli no me he podido resistir a escribiros. Muchisisimas gracias por vuestra hospitalidad y por todas las veces que nos habeis echado una mano. Sin lugar a dudas, si regreso a esa isla ya se donde esta mi hogar.

    Cuida de los Paticos!! Y de mi cisne 😛
    Saludos y besos a tod@s, el patico Josu 🙂

  39. Hello Marina!
    Hello Mae!

    Thank you very much for the great time we had at Casa Marina! You were the best hosts ever and I really miss your food, especially your amazing Ropa Vieja.

    Sorry for writing in english, but my spanish is not improving at the moment.

    Hope to see you soon again.

    We wish you all the very Best

    Kristin y Patrick

  40. Comentario Hola Marina y Mae:
    Aunque el legendario Juanito hace ya 20 años nos hablaba de ti nos ha costado un poco conocerte y la verdad que ha sido un placer, nos hemos sentido muy a gusto en vuestra compañía y con la atención que nos habéis dedicado en las cenas y las largas tertulias con vosotras en el patio y los juegos de Miguel Angel.
    Un abrazo
    Besarkada bero bat.

  41. Poco puedo añadir a todos los comentarios anteriores! Creo que reflejan con toda claridad lo que es “Casa Marina”, un verdadero hogar en La habana, donde te sentiras como en casa.

    A lo largo de mi recorrido por Cuba me he alojado en muchas casas particulares, algunas de ellas preciosas, pero ninguna con el calor humano y cercanía de Marina y Mae. La sensacion de “hotel” o de “pension” que encuentras en la gran mayoria de ellas, es inexistente en este pequeño oasis dentro del fragor de la habana.

    Eso sí, preparate a que se rían un poco de ti si eres tan inutil como yo y no sabes encontrar la luz del baño, o a que se preocupen de verdad si vuelves con unos kilitos de menos de tu recorrido por la isla 😛

    Solo una pega. Si te alojas en casa Marina, irremediablemente te marcharas de la Habana dejando un trocito de corazon.

    Marina, Mae, besos desde “la casa del cura”! Cuidaros mucho!

  42. Comentario
    Hola,Mae y Marina
    Ante todo agradeceros la estancia en vuestra casa como si de la mia se tratara,aun sin conocernos.
    Vuestra buena disposición para todo por lo cual la estancia fué muy agradable.
    Un fuerte abrazo a todos y hasta pronto………..

  43. Hola Marina,

    aunque nosotras no pudimos quedarnos porque estaba completo, nos quedamos encantadas con el trato ofrecido: los plátanos, el ron collis que nos ofreciste aun sin alojarnos en tu casa… además nos buscaste inmediatamente alojamiento en casa de Tere…
    Un abrazo muy grande y quien sabe, tal vez algún día volvamos…

    Muxuk!!

  44. Si vas a visitar La Habana tienes que hacer una parada obligatoria en este alojamiento! Es perfecto! Baño independiente, ducha de agua caliente, habitaciones grandes, muy buena ubicación…
    La estancia nos hizo sentir como en casa, el ambiente y las charlas con Marina y Mae inolvidables, esos desayunos taaaan ricos!! y los ron collins, uhmmm!! No hay nadie que los prepare como Marina!!
    Muchísimas gracias por ser nuestra familia cubana y darnos tanto calor, sin vosotros el viaje no hubiese sido el mismo!
    Estamos como locos por volver a planear el siguiente viaje a Cuba para veros, id reservándonos la habitación!
    Un enorme abrazo y un beso muy fuerte! os echamos de menos!

  45. HOLA MARINA Y MAE,somos los argentinos padres de Vicky,muy contentos de haberlas conocidos.
    Habiamos visto fotos de CASA MARINA estar ahi fue maravilloso,son dos personas que recordaremos
    siempre de nuestro viaje a Cuba.Creo que no volveremos a comer LANGOSTA como la que nos sirvieron
    en la cena igual que las frituritas,hermosa sobremesa en un tipico patio prolijamente conservado con
    el amor que brindan a sus visitantes.Un gran abrazo…

  46. Ha sido un placer estar estos días en casa Marina y mucho más poder conoceros, Marina, Mae y familia que ya formáis parte de este viaje tan bonito que hemos hecho por Cuba. No solo hemos disfrutado de la casa tan bonita que tenéis y que cuidáis con tanto esfuerzo, sino también de los desayunos, cenas y los roncolis que nos preparabais y que tomábamos mientras hablábamos con vosotras de cualquier tema que surgiera. Ha sido corto, pero seguro volveremos a visitaros!
    A qualquier persona que esté mirando esta casa, que se anime que saldrá encantado con la casa y las anfitrionas. Bexarkada bat -un abrazo!

  47. Este comentario es para felicitar y agradecer por el excelente trato que recibimos por parte de Marina y Mae, desde nuestro primer día en la casa pudimos comprobar que se trataba de un lugar de calidad. Sus cómodas instalaciones así como el excelente servicio que nos brindaron te hace sentir como parte de la familia, los ricos desayunos acompañados de un café exquisito pero sobre todo de sus gratas charlas te hacen pasar tus días muy a gusto, hablar de historia, costumbres y conocer Cuba a través de ellas fue maravilloso, así que no duden en hospedarse con ellas es la mejor opción, y cuenta con una excelente ubicación.

  48. Hola, Marina, no pensé que existiría semejante preciosura en Habana Cuba, un encanto de personas como son ustedes tu y tu hija Mae, tu sobrino Lazarito, y toda tu familia, pedirle a Dios que te siga bendiciendo en todo porque eres una persona extraordinaria; ah quiero compartir con ustedes que leen esto, yo llegue por primera vez a Cuba el 1 de septiembre de 2014, y me hospede en casa marina, y que los tres primeros días quise irme,(tal vez me senti en la isla) pero al cuarto día sentí que cayo sobre mi eso que se llama AFECTO, total que cuando me he retirado después de 17 días después he sentido una nostalgia tremenda tanto es así que quisiera volver a Habana Cuba,una atención de primera,un lugar acogedor, un calor de familia, y un aprecio único, solo en casa de marina, estoy deslumbrado por haberte conocido y espero volver pronto para pasarla bien en el patiecito colonial a cotorrear un poco y disfrutar de la compania de tu familia y tus atenciones que son de primera, me impresionaste con la “caldosa”muyyyyyyyy rico, te agradezco por todo y estaré orando a Dios para que te siga bendiciendo a ti Marina a Mae, asu hijo TIti a su esposo de Mae, a tu hermano Aristedes a tu cuñada a tus sobrinos en especial a lAZARITO, quisiera seguir escribiendo pero dejame decirte al LES EXTRAÑO…………… cuidate y sigue pa delante.

  49. Hace ya un año que estuvimos por allá y queremos agradeceros de corazón el trato que nos disteis desde el primer momento así como todas facilidades para organizarnos el resto del viaje. Recordamos con mucho cariño nuestra estancia, los ron collins, la exquisita comida…etc…cuatro días bastaron para que guardemos para siempre la hospitalidad que nos ofrecisteis. Menos mal que los visados no nos privaron de vivir esas casi tres semanas inolvidables.
    Recomiendo a todo el mundo que quiera ir a Cuba, pase por Casa Marina!!

    Un abrazo a todos y esperamos sigáis bien! Ojala podamos regresar pronto!!Muchas gracias por todo Eskerrik Asko!!

    Mikel ta Idoia

  50. hola Mae, Marina Miguel Ángel y Hassan. Recordamos con mucho cariño los días que pasamos en vuestra casa. Nos sentimos como si estuviéramos en casa. Cuando Emiliano se puso enfermo lo cuidasteis como a un hijo. Nos ayudasteis a conocer Cuba y nos facilitasteis casas de alojamiento y los viajes. Os queremos.

  51. HOLA AMIGA VICTORIA Y AMIGO DIEGO LES ESCRIBO PARA SALUDARLES SOY JOSE EL PERUANO LES CUENTO Q ESTOY OTRA VEZ EN LA HABANA Y MARINA SIEMPRE SE RECUERDA DE USTEDES Y LES MANDA MUCHOC SALUDOS
    LES PIDO QUE ME DEJEN SU CORREO Y SU FACEBOKK PORFAVOR

  52. hola marina y mae.. como estan?? quisimos enviarles un mail con las fotos pero no lo envia, siguen teniendo la cuenta??

    esperamos poder tener noticias pronto de ustedes!!

    añoramos mucho la casa, la comida (LA MALANGA, la yuquita con mojito, camarones, acompañado de una bucanero bien fria!!), las charlas, y todo el calor cubano que irradian las dos!!

    las queremos y recordamos siempre!!
    ahhh!! Jose te acordas que nos cruzamos en CASA DE MARINA!! te enviamos saludos y nuestro recuerdos!!

  53. Hola Marinita y Mae. Aquí la disfrutona, que también quiere dejar su sello.
    Desde que entré por la puerta de vuestra casa, supe que había llegado a un sitio que no iba a olvidar y así ha sido. Esos desayunos, que parecen fiestas de cumpleaños, el ron coli, los heladitos de menta…los achuchones y las risas, muchas risas.
    Gracias por todo y ahí nos vemos, espero que con el paquete completo, os llevaré a los rubitos, para que jueguen con Miguel.
    Besos y abrazos cubanorras!!!

  54. Kaixo Marina eta Mae!

    Gure Habanako etxea! Zelako astea zuen etxean pasatutakoa! Ez dugu inoiz ahaztuko! Lehenengo minututik eskaini zeniguten ongi etorria hain ederra izan zen… Etengabe bentiladoreak pizten berorik ez pasatzeko (ja, ja, ja), mojitoak edo zukuak eskaintzen, a, eta zelako langosta! ummmmmmmm! Itzuliko gara!

    Muxu handi bi biontzat!

    Julen eta M. Karmen

  55. en el mes de febrero estube en casa marina a la atencion fue genial me sentia como si estubiera en casa eso es mas me trataron como si fuera un familiar gracias Dios por la vida de marina y toda su familia
    estoy muy agradecido a Dios por haaber conocido a Marina la unicaaaaaaaaaaaaaaa

  56. En el mes de febrero hemos pasado 8 dias com Marina y Mae. Estar en su casa es como estar cada uno(a) en la suya propia. Son muy buenas anfitrionas y gracias en parte a sus indicadiones nuestro viaje por la isla ha sido inolvidable. Son muy buenas cocineras y hemos comido muy bien con ellas pero si teneis la oportunidad probad un dia las pizzas que venden en la esquina de su casa.
    Esperamos que en la casa todos esteis bien y que Miguelito cada dia vaya mejor.
    Un besazo eta eskerrik asko!!
    Rosa eta Enrike.

  57. Estar en casa de Marina es como estar en tu propia casa. Marina y Mae son unicas son una familia para nosotros todo el que va a su casa se queda con ganas de volver por la atencion y el cariño que se recibe no tengo mucha mas que decir porque todo lo que puedo contar de esta familia es bueno y le recomiendo que visiten su casa, no se arrepentiran al contrario van a querer volver otra ves, que decir del roncoli tan rico que prepara los desayunos tan sabrosos y la cena y lo mejor son las charlas en el patio tan maravilloso con un sabroso cafe cubano y difrutar de la compañia de nuestra Marina,Mae las echo de menos y ojala que volvamos a vernos pronto . Besos familia.

  58. Despues de leer todos estos comentarios positivos no me queda otra que sumarme al carro y certificar lo ya leido. Tuve la suerte de poder alojarme durante 4 noches y disfrutar del mejor roncoli de toda la isla. Un fuerte abrazo para esta familia y espero volver a veros muy pronto.

    Iñigo de Pamplona!

  59. Resulta dificil expresar el agradecimiento por todo lo que hemos vivido en la última estancia, van tres ocasiones ya, cada vez es más dificil despedirse por los lazos que hemos ido estrechando y más ahora que Ia peque Irati a entrado a formar parte de ese vínculo,Mae, Irati hoy todavía se la levantado diciendo Mae txitxi. A las dos os sentimos como propias y aún en la distancia en nuestra memoría. Un besazo

  60. Hola pareja!!!
    ha costado pero por fin escribimos para agradeceros los días que pasamos por allí. Nos tratasteis como si fueramos familia y así nos sentimos. Esperemos volver a juntarnos pronto.
    Un beso muy fuerte!!!

    Jaione y Raúl

  61. Con retraso pero con todo nuestro cariño os queremos dar las gracias por vuestra hospitalidad, por el alojamiento tan cómodo, comida estupenda, y sobre todo por la experiencia que hemos vivido durante la estancia en Vuestra casa!
    La recomendamos y deseamos volver!!!!!
    Un beso muy fuerte para toda la familia!!!!

  62. Como empezar!! No hay palabras… Mi Hermana y yo fuimos a “Casa Marina” Depues de haber salido de Cuba hace mas de 49 anos. Por que fuimos a su casa? Algien de USA nos la recomendo. Y por eso nos quedamos con ellos 10 dias, para que nos ensenaran el valor, poder y objeto de familiaridad que ellos nos ofrecieron. No hay palabras para esprezar lo que sentimos y como nos sentimos en su casa. Por primera ves que nos alejamos de nuestro pais para aventurar en una Isla que no nos acordabamos el lo absolute. Cuando nos fuimos cuando eramos ninos. El estar con Marina, Mae Hassan y Miguelito fue como estar en casa rodeados de los ceres mas queridos y perosnas que realmenete sabem dar “Amor”, Sentir y la seguridad de que nunca te sentiras lejos de los tuyos inclusive cuando uno decide ir de Aventura a otro pais. Solo quermos my Hermana y you decirles que, nunca duden de nuetra “Casa Marina” la major y lo major de la isla de CUBA en la Ciudad de La Habana… Para ustedes besos de nuestra casa,,,,, por decir que nuestra Tia esta penzando en ir con notros prnto. Los queremos mucho!!! T y F…

  63. Hola Marina y Mae!!!!!! Saludos también para Hassan y Miguelito.
    Sin duda, lo mejor que hicimos en Cuba (además de ir por supuesto) fue alojarnos en vuestra casa. No sólo lo pasamos genial, si no que además, creo que jamás probaremos una fruta y zumos tan ricos. Y las cenas. Y los cuidados, mimos y cariños.
    Os echamos de menos, y si algún día volvemos no dudéis que estaremos dandoos ahi unos días de acento gallego. Un fuertísimo abrazo y besos.

  64. Hola familia!

    Gracias por la hospitalidad y por hacernos sentir como en casa! El mejor sitio para empezar y finalizar el viaje!

    Recomendamos a todo el mundo que quiera viajar a Cuba, que visite el hogar de Marina, Mae, Hassan y Miguel Angel! Os lo pasaréis muy bien!

    Os deseamos lo mejor y volveremos a Cuba tarde o temprano!

    Un besazo y ESKERRIK ASKO!

  65. Mi querida Marina, les mandamos un fuerte abrazo desde Cancún Quintana Roo.

    Nos agrada mucho saber que estan gozando de salud y mucha felicidad gracias a ese lindisimo nieto que ha crecido tanto, ya ví su foto y verdaderamente es lindo.

    Nosotros nunca los hemos olvidado y cada vez que te podemos recomendar lo haremos con un gusto enorme, ya que solo recibimos de ustedes , calidez y una atención de primera en esa bella casa y maravilloso país.
    Les deseamos lo mejor y ojalá pronto nos veamos !!
    les mandamos saludos las ex niñas y carlos y yo

  66. Recomendable 100%!! Me sentí como en casa y me trataron como a una más de la familia! no tengo palabras. Muchas gracias por todo Marina, Mae y familia. Ya estoy pensando en volver.
    Muxu haundi bat!!

  67. Tuve el privilegio de alojarme en casa de Marina Y Mae varias noches entre Abril y Mayo y simplemente debo decir que el trato recibido fué de bueno a excelente rozando lo sublime.
    Su ubicación, a dos pasos del Malecón y centrada en la ciudad hace que puedas ir a todos los sitios relevantes de Habana en un paseo.
    CINCO ESTRELAS DE ATENCIÓN, BUENA GASTRONOMÍA Y CARIÑO A RAUDALES.
    Ya estoy pensando en volver y lo más rápido posible, vamos, pero yá.
    Un fuerte abrazo y mila esker.

  68. Mi casa y mi familia en Cuba. Con personas hermosas que me cuidaron y me enseñaron un montón. Voy a volver, sólo con darles un abrazo me alcanzaría. Claramente podrán notar que el servicio que me ofrecieron fue muy bueno… pero además, me trataron como a un hijo

  69. Muchas gracias Marina, Mae y familia, el trato fué increible, nuestra estancia en Cuba fué inmejorable gracias a vosotras! solo una parte mala, Silvia cada dos por tres empieza a poner carita de pena y a decir que quiere volver a Cuba! je je je, bromas aparte, no tenemos palabras para agradeceros todas las atenciones, un fuerte abrazo de Silvia y Patxi.
    PD: Los mangos que nos regalaste llegaron bien a España pero los de la aduana nos miraban raro cuando sacamos los 6 mangos de la maleta!
    PDII: todavía no nos hemos animado a hacer el arroz congri, seguro que no nos sale ni la mitad de bueno que a tí…

  70. Muchas gracias Marina y familia por tu acogida y por el cariño y la hospitalidad que nos habeis dado. Casa Marina es una casa especial,además de bonita y cuidada, nos hemos sentido como en familia. No olvidaremos este viaje. Volveremos, pues nos gusta Cuba y su gente. Un abrazo fraternal de Victoria y Luis.

  71. Hemos pasado unos días muy agradables en vuestra hermosa casa. Vuestra hospitalidad nos hizo sentirnos muy bien. Las tertulias en el patio,las risas pasadas con Marina, Mae, Alba,Isabel e Iranzu , los juegos con Miguel Angel y por supuesto los regalos culinarios de Hasan han hecho de nuestra estancia un recuerdo inolvidable. Besos. Victoria y Luis

  72. Hola Marina y familia! No tenemos palabras para agradeceros los días tan maravillosos que hemos pasado en La Habana. Nos hemos sentido parte de vuestra familia.
    No nos olvidaremos de las noches en el patio, sentados en las mecedoras con los cócteles que nos preparabas y acompañados de esas buenas conversaciones.
    No sólo nos acogisteis en vuestra casa, sino que también nos habéis acompañado y servido de gran ayuda para planificar nuestro viaje.
    Un beso!

  73. Hola familia! Os queremos expresar nuestro agradecimiento por los días que compartimos con vosotros en La Habana. Nos lo pasamos genial, soys únicos. Estuvimos como en nuestra propia casa disfrutando de vuestra hospitalidad, y por qué no de tus cócteles Marina, que estaban buénimos. Nos acordamos mucho de vuestro patio, de las mecedoras, del tiempo tan bueno y de tantas otras cosas más.

    Muxu bat, Karmele y Valentín.

  74. No hay ninguna casa particular mejor en toda La Habana que la casa de Marina! Marina, gracias para todo, me sentía en casa y en familia, y ya tu sabes: volveré tan pronto como pueda!

  75. Hola familia!!
    es complicado para mi poder expresar en 4 lineas todo lo que he disfrutado en esta casa.Lo mejor seria decir que estoy deseando compartir pronto con vosotros esos roncollins,las tertulias inacabables,las partidas de cartas….disfrutar de todo lo que esa casa es para mi!!!
    Muchisimas gracias por todos los recuerdos y mis mejores deseos para un proximo reencuentro.
    muxu bat!!
    xatur

  76. Un besazo muy grande a Marina y Mae, que nos trataron fenomenal en su hermosa casa colonial de elevados techos e inmensas puertas. Estuvo todo muy bien, los riquísimos y completos desayunos, la casa muy limpia y apañada y el cálido trato con que nos acogisteis. En las fotos y regalos de la decoración que le ha dejado la gente, se ve claramente que quien va queda más que satisfecho con vuestra labor. Agradeceros vuestra simpatía y la ayuda que nos prestasteis con vuestros consejos para organizar los días y el viaje en general. Con gente así da gusto chicas. Esperamos haber sido buenos huéspedes. Nos acordaremos de vosotras.
    Un beso, Raúl y María (del 16/12/12 al 28/12/12).

  77. Hola Marina y Mae, no tenemos palabras para agradeceros la atención que nos habéis prestado mientras hemos estado haciendo el tratamiento. Nos hemos sentido como en casa, nos lo habéis hecho todo muy facil. Muchas gracias por todo. En cuanto a la casa, decir que está genial, la habitación que tuvimos era grande, con baño incluido; y de los desayunos, qué fruta!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y los zumos????????????????? Por mucho que intentemos buscar aquí la misma fruta, poco se parece a la que tomabamos en vuestra casa. Vete haciendonos la reserva para el 2014 porque ahí estaremos.jajajaj….
    Eskerrik asko guztiarengatik
    Pello eta Regina

  78. Es el lugar mas acogedor de Cuba!

    Un besazo de parte de Jabi y mia Marina! Estuvimos allí a finales de julio y nos trataste como si fuéramos tus hijos. Nunca olvidaremos la chupa de agua que pillamos en el desfile de carnaval y el roncito que nos sacaste para que entráramos en calor. Ni la noche que llegamos a Cuba y nos recibiste con una macedonia de frutas riquísima.

    Muxu handi bat Bilbotik!

  79. Maravillosa Cuba y de maravilla estuvimos en Casa Marina!!!! Acogedora, limpia, deliciosos desayunos, agradables charlas y gran ayuda a la hora de seguir con el viaje. Además, la ubicación es fantástica, a una cuadra del Malecón. Ah! y ya no es digo como estaban los ron-colis que Marina nos preparaba!!!

  80. Estuvmos varias noches en Casa Marina,Noviembre de 2012) y cada día nos sentimos como en casa!
    Un trato encantador, cariñoso y lleno de atención, hizo que pasaramos unos días muy a gusto en la Habana.
    La casa es muy agradable, con muchos espacios para descansar y relajarse, y está bien situada.
    Gracias Marina!

  81. Lugar tranquilo, gente encantadora. Bien situado. La familia te hace la estancia muy agradable. Buena conversación y exquisitos mojitos y mucho más…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.